09 Dic Reforzamos el sentido de identidad y pertenencia de los pueblos y barrios de La Laguna
El pasado viernes, 9 de diciembre, salió adelante una moción, en el pleno, para impulsar una serie de medidas que buscan fortalecer el arraigo de la población a su entorno más cercano. El objetivo es ejecutar el proyecto ‘Identidad y pertenencia de los pueblos y barrios del municipio de San Cristóbal de La Laguna’.
Este municipio siempre lo he definido como un pueblo de pueblos. Tenemos enclaves costeros, caseríos de montaña, zonas urbanas, poblaciones rurales, un cinturón de barrios populares en torno a la ciudad; son pueblos con su idiosincrasia, con su acervo cultural y popular, con sus tradiciones y con su propia historia.
Nuestro trabajo en las instituciones públicas ha de contribuir a fortalecer el sentido de identidad y de pertenencia, como elemento de cohesión social y de integración para sus habitantes, explicando que la identidad no es, ni puede ser, un valor excluyente, sino integrador.
Este proyecto se materializará a través de una serie de acciones como identificar de manera apropiada cada uno de los pueblos, barrios y núcleos habitados con entidad propia del municipio, por medio de la señalización de su principal vía de acceso.
En los últimos años se ha prodigado a la entrada de las ciudades, la instalación de letras de grandes dimensiones, fundamentalmente con fines promocionales y turísticos. Pero identificar las entradas de cada núcleo poblacional no solo es un reclamo para el visitante, sino que contribuye a reforzar en sus habitantes un sentido de pertenencia a la comunidad, el orgullo de reconocerse en unas raíces, tradiciones, manifestaciones culturales y festivas, y usos y costumbres comunes.
Hay que recordar que desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento venimos impulsando estudios y trabajos que inciden en el concepto de identidad y pertenencia, con hincapié en las características patrimoniales, culturales, festivas, etnográficas y naturales, de los distintos enclaves.
En esta línea, la moción apuesta por propiciar la correcta identificación de los pueblos y barrios del municipio en documentos oficiales, comunicaciones, programas festivos, guías turísticas y publicaciones de carácter divulgativo, además de favorecer la divulgación de esta denominación en los centros educativos del municipio y apoyar el desarrollo de estudios que contribuyan a fortalecer en la población el sentido de identidad y de pertenencia al lugar que habitan.