La igualdad, un pilar principal en mi gestión

Bibliotecas-por-la-Igualdad

La igualdad, un pilar principal en mi gestión

La igualdad entre laguneras y laguneros ha sido uno de los principales pilares de mi gestión y continuará siéndolo en el futuro. Unos valores transversales que han atravesado el trabajo de todas las áreas que lideramos desde el Grupo Municipal Socialista.

La cultura es una de ellas. La literatura, la música, el teatro y el arte en general tienen el poder de transformar, de transmitir ideales como este a la ciudadanía, concienciando y educando desde el entretenimiento.

Por eso hemos trabajado para que la Poeteca, el espacio que habilitamos para el fomento de la lectura especializado en poesía, se adhiera al manifiesto de Bibliotecas por la Igualdad. Un paso decisivo para continuar aplicando la perspectiva de género en la cultura, promoviendo la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Se trata de un proyecto que surge de un grupo de profesionales de las bibliotecas especialmente sensibilizadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que, desde su praxis profesional, observan las desigualdades que padece el sistema.  Ahora la Poeteca, al igual que ocurriera con anterioridad con Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas, se suma a esta iniciativa que aspira a convertirse en una gran red de centros que se impliquen en el logro de la igualdad y que valoro enormemente como dirigente municipal.

Con esta adhesión, tanto de la Poeteca como de la Biblioteca Municipal, demostramos nuestro compromiso con las literatas femeninas, para incorporar a las colecciones la producción intelectual creada o participada por mujeres, a menudo invisibilizadas. Además, pondremos especial atención a las de origen canario, así como a dinamizar espacios sobre igualdad y perspectiva de género.

De la misma manera, incluiremos en las programaciones la realización de actividades de fomento a la lectura sobre la igualdad y la perspectiva de género, propiciando la formación del personal adscrito a estos servicios culturales en esa materia y promoviendo la participación igualitaria y activa de las mujeres en el ámbito bibliotecario.

Considero que la iniciativa ‘Bibliotecas Canarias por la Igualdad’ no solo tiene un gran valor, sino que es el marco perfecto para involucrar a otras entidades en la participación en talleres, charlas y foros, en el marco de este proyecto, consiguiendo de esa manera mayor difusión y acercarse a los objetivos que plantea. 

De igual manera, animo a otros alcaldes y concejales, a responsables de entidades públicas y privadas, de clubs y asociaciones, a continuar trabajando en este sentido, uniéndose a la senda del fomento de la igualdad y del respeto y reivindicación de los derechos de las mujeres. Porque solo de esta manera conseguiremos nuestro objetivo: erradicar el machismo.