Comprometidos con la lucha contra cambio climático

Comprometidos con la lucha contra cambio climático

Queremos dar un paso más en la lucha contra el cambio climático que emprendimos en La Laguna en 2019. En una coyuntura internacional marcada por la guerra de Ucrania y sus consecuencias energéticas, a la que se suman las recomendaciones realizadas en las últimas semanas por la Unión Europea y por el Gobierno de España, he presentado una moción ante el pleno municipal que recoge un plan de actuación que permitirá que La Laguna lidere el ahorro energético.

Llevamos más de tres años de camino recorrido en las indicaciones dadas por Bruselas y el Gobierno de España, porque desde 2019 hemos ido implantando acciones para alcanzar una mayor sostenibilidad desde el punto de vista energético.

Hasta ahora, hemos instalado más de 3.500 puntos de iluminación LED en los últimos tres años, tanto en la zona centro como en barrios y pueblos del municipio. Esto ha permitido que haya dejado de emitirse a la atmósfera 360 toneladas de dióxido de carbono, una cantidad similar a la que absorben dos millones de árboles a lo largo de tres años”.

Asimismo, el Ayuntamiento ha culminado la renovación LED de todos los centros ciudadanos y ha dotado de energía fotovoltaica las cubiertas de seis colegios del municipio.  

Aunque el Plan de Ahorro Energético del Gobierno de España solo incluye una serie de recomendaciones para los Ayuntamientos, nuestro compromiso siempre ha sido reducir al máximo la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Plan de actuación

El plan de actuación incluye como uno de los puntos principales la sustitución de lámparas de vapor de sodio por alumbrado LED, para lograr una iluminación más sostenible y eficiente. En este momento ya se ha sustituido el 50% de las instalaciones de alumbrado público y queremos que ese porcentaje ascienda al 65% en los próximos tres años.

Por otro lado, aunque el Plan de Ahorro Energético nacional afecta al alumbrado público pero no establece limitaciones respecto al alumbrado de Navidad, en La Laguna queremos ir un paso más allá y apostamos por que las luminarias que adornan nuestras calles sean sostenibles, ya que “buscamos el equilibrio entre dinamización comercial y eficiencia energética.

Respecto al alumbrado de Navidad, la moción incluye que todos los motivos luminosos sean LED y que se alimenten principalmente de fuentes renovables, de manera que contribuyan a divulgar un mensaje de sensibilización y concienciación a la ciudadanía acerca de la necesidad de cuidar el medioambiente y apostar por el ahorro y la eficiencia energética.

Otra de las acciones que se incluyen es que el techo luminoso de la calle Obispo Rey Redondo, punto de referencia para la ciudadanía en Navidad, se alimentará de energía renovable generada en las instalaciones fotovoltaicas ubicadas en el propio edificio del Ayuntamiento. Del mismo modo, la iluminación de la plaza del Tranvía, en La Cuesta, se alimentará de energía renovable procedente del Centro Ciudadano del Tranvía.  

Para más información, pincha aquí